LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER LÍMITES Y REGLAS A NIÑOS.

En la actualidad establecer reglas y límites parece ser una tarea difícil ya que se requieren de dos elementos: la paciencia y constancia.

Aunque no parezca los límites y reglas son una demostración de cariño y compromiso por parte de los padres hacia sus hijos,  ya que en el niño, se desarrolla el sentido de protección y cuidado. Además el adulto al hacer esto, le enseña al niño sus derechos marcándole claramente las cosas que puede o no puede hacer. El niño al saber que esperan los padres de él, desarrolla mejor su autocontrol moderando sus reacciones y mejorando así la convivencia con sus pares.

Los adultos por medio de reglas le brindan a los niño alternativas que les permiten a ellos desarrollar su autonomía, en otras palabras, es delimitarles de donde a donde ellos podrán tener acción y sobre ese conocimiento actuar.

Se mal entiende la idea de los límites y reglas, se piensa que es una crianza autoritaria y no ligada al buen desarrollo del niño. Con el establecimiento de límites y reglas le dices  al niño “ te quiero y me preocupa tu seguridad”. En un ambiente muy permisivo el mensaje que se envía al niño es “me da lo mismo como te portes y lo que hagas”.

El sentido de las reglas y limites tiene que ser claro para el adulto ya que este tendrá que explicarlo al niño y mientras más clara la regla sea y sus consecuencias el niño respetará.

Es importante considerar aspectos como:

◾Para que su hijo/a entienda normas y límites, es necesario que se les transmitan de manera clara. Ejemplo: “no corras puedes lastimarte”  a “pórtate bien”.

◾Transmitir  las normas y los límites en términos positivos “mantén tu cuarto ordenado” y no en términos negativos “no desordenes tu cuarto ”, pues de esta manera su hijo/a aprenderá mejor las cosas que puede hacer y no las que no puede hacer.

◾Los “no” sin un sentido, pueden provocar que su hijo/a sienta que las normas y los límites son imposiciones arbitrarias, generando en ellos  el sentimiento de rabia y frustración. Aunque hay situaciones en que es necesario usar “ no”.

◾Es importante que su hijo/a aprenda a respetar las normas y los límites, no porque las dice un adulto y “debe hacerle caso”, sino porque el sentido que éstas tienen para él/ella. Esto con el propósito de que cuando un adulto no esté presente o a lado el niño puede seguir respetando la regla por sí solo.

Las consecuencias permiten que el niño se autorregule. Estas deben de ser coherentes para que el niño respete la regla al saber que experimentara algo que no le agrade.

Las consecuencias deben de ser posibles para los adultos. Un ejemplo común es: “no vas a ver televisión nunca”, analizando sabemos de antemano que esto es exagerado y para evitarlo es importante que al establecer una consecuencia el adulto no lo haga en un momento de enojo o de rabia. Cuando las consecuencias no son coherentes, hacen que los niños no le brinde la importancia y les dé lo mismo respetar la norma o no.

Es importante el reforzamiento positivo al ver que el niño cumple las normas ya que el sentirá que vale la pena esforzarse por autorregularse.

Mtra. Fátima Gpe. Gálvez Armendáriz.

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/estableciendo-normas-y-limites-con-ninos-y-ninas/