GUÍA DE ESTUDIO DEL CUARTO BIMESTRE DE 2° DE SECUNDARIA

ESPAÑOL:

PROYECTO 9 “ANALIZAMOS Y ELABORAMOS CARICATURAS PERIODISTICA”

Características y función de las caricaturas periodísticas

Recursos que ocupa el autor de las caricaturas para expresar su postura.

  • Sátira
  • Burla
  • Ironía

Clasificación de las caricaturas por los temas que aborda:

  • Político
  • Social
  • Político – social
  • Simbólica
  • Fantástica
  • Personal

Tipos de mensajes en las caricaturas: Explicito e implícito.

Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura.

Libro de texto… 158 – 170 y cuaderno.

PROYECTO 10 “ELABORAMOS REPORTES DE ENTREVISTA COMO DOCUMENTOS DE APOYO AL ESTUDIO”

  • ¿Qué es una entrevista?
  • Características de una entrevista
  • Dialogo informal
  • Dialogo informal
  • Resumen
  • Cita textual
  • Paráfrasis
  • Partes de una entrevista
  • Estructura para redactar un reporte de entrevista
  • Signos que se utilizan en la entrevista: Guión largo, comillas y paréntesis

Libro de texto… 176– 190 y cuaderno

PROYECTO 11 “RESEÑAMOS UNA NOVELA PARA PROMOVER SU LECTURA”

  • ¿Qué es una reseña literaria?
  • Características y función  de la reseña literaria
  • Esquematización los aspectos que se desean resaltar en la reseña literaria
  • Características de los personajes
  • Tema
  • Época o contexto
  • Características de las novelas

Libro de texto… 192– 201 y cuaderno.

MATEMÁTICAS:

8.4.1 Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros.

* Comparación de sucesiones. Pág. 104

* Obtención de la regla general. Pág. 105

8.4.2 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.

* Modelo de la balanza. Pág. 106

* Ecuaciones de la forma ax + b = cx + d. Pág. 107

* Ecuaciones con paréntesis. Pág. 108

* Ecuaciones con paréntesis y denominadores. Pág. 109

* Planteamiento y resolución de problemas. Pág. 110

* Planteo y resuelvo problemas. Pág. 111

* Ecuaciones con coeficientes fraccionarios. Pág. 112

8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones.

* Ángulo central y ángulo inscrito. Pág. 113

* Análisis de las relaciones entre ángulos central y ángulo inscrito. Pág. 114

* Demostración. Pág. 115

8.4.4  Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.

* Gráficas de una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano. Pág. 116

* Análisis de una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano. Pág. 117

8.4.5 Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y = ax + b.

* Variación lineal entre dos cantidades. Pág. 118

* Representación de la variación lineal entre dos cantidades. Pág. 119

* Construcción de expresiones algebraicas de la forma y = ax + b. Pág. 120

* Experimentos. Pág. 121

8.4.6 Resolución de situaciones de medias ponderadas.

* Media ponderada y media aritmética. Pág. 122

* Media ponderada. Pág. 123

* Resolución de situaciones de media ponderada. Pág. 124

Nota: En cada uno de los temas analiza y estudia los apuntes de tu carpeta.

Material para el examen: Lápiz, Borrador, Calculadora, Colores, juego geométrico, Hoja de carpeta para hacer operaciones.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:

Se evaluará con una exposición sobre los diferentes tipos de discriminación y con dos videos relacionados a los tipos de discriminación que les haya tocado a cada uno de los equipos.

Los puntos a evaluar son:

Exposición………………………………………………………………20

  • Contenido ………………………………………………………………5%
  • Dominio del tema ……………………………………………………5%
  • Creatividad (diapositivas) ……………………………………….5%
  • Trabajo en colaborativo ………………………………………….5%

Video……………………………………………………………………….20%

  • Contenido………………………………………………………………5%
  • Reflexión……………………………………………………………….5%
  • Creatividad…………………………………………………………….5%
  • Trabajo colaborativo..…………………………………………….5%

CIENCIAS(FÍSICA):

Bloque III. Un modelo para describir la estructura de la materia.

  • Tema 3. Energía Calorífica y sus transformaciones.
  • Subtema. 1 Transformación de la energía calorífica. Págs. 162-164
  • Subtema 2. Equilibrio térmico. Págs. 164.
  • Subtema 3. La transferencia de calor. Págs. 164-165
  • Subtema 4. Principio de la conservación de la energía. Págs. 166-171
  • Subtema 5. Implicaciones de la obtención y aprovechamiento de la energía en las actividades humanas. Págs. 172-175.

Bloque IV.  Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Tema 1. Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico.

  • Subtema 1. Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico. Págs.186-191
  • Subtema 2. Características básicas del modelo atómico. Págs. 192-196
  • Subtema 3. Efectos de atracción y repulsión electrostáticas. Págs.196-197.
  • Subtema 4. Corriente y resistencia eléctrica. Págs. 198-201.

Tema 2. Los fenómenos electromagnéticos.

  • Subtema 1. Descubrimiento de la inducción electromagnética.Págs. 202-205.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

GUÍA DE ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA II y ROBÓTICA II

En este BLOQUE IV, la evaluación será con la elaboración en tiempo y forma de todas las actividades de:

LIBRO HABILIDADES DIGITALES II

Lección 1.                 Pags. 90 y 91

Windows Live MovieMaker

Bitácora pg. 92

Lección 2.                 Pags. 93 y 94

MovieMaker, efectos visuales

Bitácora pg. 95

Lección 3.                 Pags. 96 y 97

Creación de un blog

Bitácora pg. 98

Lección 4.                 Pags. 99 y 100

Publicación de un blog

Bitácora pg. 101

Lección 5.                 Pags. 102 y 103

Excel, Funciones

Bitácora pg. 104

Lección 6.                 Pags. 105 y 106

Excel, cuestionarios

Bitácora pg. 107

Cierre del proyecto ¿Cuales son las nuevas formas de comunicación?

Con la exposición de trabajo colaborativo. Ver lineamientos de la pagina 108.

Robótica: elaboración de Kicker (implementación brazo mecánico Servo motor) y RollingShooter (Servomotor en compuerta, fuerza de fricción)

HISTORY:

The Industrial Revolution Begins, Dawn of the Industrial AgeBritain Leads the Way, Growth of Public Education, The Darwin Challenge. Study book pages 496  to 504, and from pages 536 and 537, then from pg. 554 (Cause and Effect Chart ) to  pgs. 558 to 561. Study vocabulary words and lesson reviews, maps, charts and other main vocabulary. Review exercises in notebooks.

GRAMMAR II & WRITING II:

Ss will be evaluated with an essay. Ss will write  a “Short Story”.

SPEECH:

Chapter 20/21: Oral Interpretation/Theater…Choral Speaking/Play.

SPELLING:

-Lesson 19. Unusual Letter Combinations. (pages 92-95)

-Lesson 20. Latin and Greek Word Parts 2. (pages 96-99)

-Lesson 21. Suffixes –able, -ible, -ance, and –ence. (pages 100-103)

**Study practice book pages 92-103, definitions from lists 19-21, and notebook.

HEALTH:

*Chapter 9. Pregnancy and Birth

– Lesson 1. Deciding to Have Children. (pages 196-200)

-Lesson 2. Conceptions and Pregnancy. (pages 201-207)

-Lesson 3. Birth. (pages 208-213)

**Study textbook pages 196-213 and notebook

LITERATURE:

Thank You, M´am,  Flowers for Algernon.- Study textbook pgs. 170 to 178, and from pgs. 180 to 212. Also study from Reader´s Companion Workbook pages 51 to 55. Study vocabulary words, margin questions, Literary Analysis questions and Review and Assess questions as well. Review exercises in notebooks.