GUÍA DE ESTUDIOS DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE DICIEMBRE

PRIMER GRADO

 GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO 

    • (CUENCAS HIDRICAS)

1. CAPTACIÓN DEL AGUA EN CUENCAS HÍDRICAS

¿Qué es una cuenca hídrica?                           Pág. 88

¿Cuáles son las tres zonas de una cuenca?   Pág. 88

¿Cuáles son las etapas del ciclo del agua?     Pág. 88

¿Qué es un afluente?                                          Pág. 89

¿Qué es el caudal?                                               Pág. 89

2. MENCIONA LA UBICACIÓN DE LOS SIGUIENTES RÍOS:

A)   Amazonas, Nilo, Danubio, Rin, Volga, Tigris, Éufrates, Bravo, Balsas, Lerma, Pánuco, Usumacinta, Colorado                  Pág. 9º y 92

3. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA

¿En qué consiste la disponibilidad del agua?    Pág.  93

¿A qué se le llama agua residual?                         Pág. 93

4. ELEMENTOS Y FACTORES DE LOS CLIMAS EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

¿Qué es el clima?                                                      Pág. 95

¿Qué es el estado del tiempo?                                Pág. 95

5. ESTUDIA CUÁLES SON Y EN QUE CONSISTEN LO ELEMENTOS Y LOS FACTORES DEL CLIMA   PÁG. 96

6. ESTUDIA QUÉ SIGNIFICAN LAS LETRAS MAYÚSCULAS DEL CLIMA  A, B, C, D, E  (W, S, T, B,H)(F)  PÁG. 97

7. ESTUDIA QUE SIGNIFICAN LAS LETRAS MINÚSCULAS   (f, w, s, m)      PÁG. 97

8. ESTUDIA LOS NOMBRES DE LOS CLIMAS    PÁG. 97

9. DIVERSIDAD CLIMÁTICA

¿Por qué existen climas diferentes?      Pág. 99

10. LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO

Estudia las características de cada región natural              Pág. 101 a la 103

¿A qué se deben las regiones naturales en México?            Pág. 104

¿Cuáles son las cinco regiones climáticas de México?         Pág. 104 y 105

¿Qué es la biodiversidad?                                                           Pág. 108

¿En qué zonas del mundo se concentra la mayor biodiversidad?  Pág. 108

¿Cómo se les  llama a los países que tienen una gran variedad de seres vivos?  Pág. 108

11. Menciona 5 países con gran variedad de especies              Pág. 108

MATEMÁTICAS

Contenido: 7.2.2.  Resolución de problemas que impliquen el cálculo del Máximo Común Divisor y el mínimo común múltiplo

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas utilizando el Máximo Común Divisor y el mínimo común múltiplo.

Contenido: 7.2.3. Resolución de problemas aditivos en los que se combina números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos

Contenido: 7.2.4. Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.

Nota: Estudiar los apuntes de clases.

Material: Durante el examen: copia de números primos, lápiz, borrador, hoja para procedimientos(colocar el nombre en la hoja de procedimientos) y calculadora.

ESPAÑOL

  • PROYECTO 5 “CUENTOS DE CIENCIA FICCION”

Definición de cuento

Ambiente

Trama: Planteamiento, desarrollo, nudo o clímax y desenlace

Narradores: omnisciente, Protagonista y testigo.

Libro de texto………………………………82 – 88

Cuaderno de trabajo

Cuaderno

  • PROYECTO 6 “DEBATIR NOTICIAS”

Estrategias para seleccionar las noticias

Partes del periódico

Selección de noticias de diferentes medios de comunicación

Estrategias para seleccionar las noticias

¿Qué es un hecho? ¿Qué es una opinión?

¿Qué es argumentar?

Pasos para argumentar:

  • Citar una autoridad
  • Dar argumento basada en la experiencia o en el conocimiento personal
  • Citar testimonios
  • Señalar implicaciones y consecuencias
  • Utilizar preguntas retoricas

Libro de texto………………………………98 -111, cuaderno de trabajo y cuaderno

INFORMATICA

  • BLOQUE 2  LIBRO HABILIDADES DIGITALES 1

LECCIÓN 4. Los buscadores en internet Pg.47-48 y cuaderno gris

LECCIÓN 5. Word, imágenes y herramientas Pg. 50-51 y cuaderno gris

LECCIÓN 6. Encabezado, pie de página y comentarios Pg. 53-54 y cuaderno gris

ASIGNATURA ESTATAL

Los temas los estudiarán del libro, anotaciones en su cuaderno y exposiciones

1.- cuidarme para estar sano…………………………………………………Pg.44-45

1.1.- Mi salud física, mental, emocional y social……………………….Pg.46-49

1.2.- Factores internos y externos que ponen en riesgo o protegen mi salud…Pg.49-51

2.- Los riesgos que enfrento………………………………………………… Pg.52-53

2.1.- Las enfermedades y accidentes de mayor incidencia durante la adolescencia… Pg.54-55

2.2.- Las conductas y situaciones de riesgo que enfrento en mi vida cotidiana… Pg.56-58

LITERATURE I 

 Study book pages 166 to 176. Study vocabulary done in your notebooks as well as all other questions that come in page margins and Review and Assess questions.

HEALTH

Presentations on: Respiratory System; Disorders of the Respiratory System; Digestive System; Disorders of the Digestive System; Excretory System; and Disorders of the Excretory System.

SCIENCE

Study for test. The Respiratory System pages 564-578, lessons 1 and 2. Study notes from notebook, textbook, copies, diagrams, vocabulary.

SPELLING

Study the spelling and the meanings of each word included in these  lessons. Learn each pair of related words. Study from the notebook and exercises from the book. Lesson 8  “Related Words I”

Lesson 9  “Endings” Pgs. 44, 45, 47, 48, 49, 51.

SPEECH 

Presentations

GRAMMAR

Chapter 15.3    Helping Verbs / Verb Tenses  pgs. 326 – 329

WRITING

Chapter 3.1   Sentence Combining   pgs 28 – 32