Educación Secundaria

Cada año tenemos la oportunidad  de comenzar de nuevo; con su ayuda, lograremos que cada día cuente en la vida de sus hijos. En esta etapa escolar los estudiantes experimentan cambios biológicos, emocionales y psíquicos. Estamos concientes de que están en busca de reafirmar su personalidad, del afecto entre amigos y  de la pertenencia en grupos sociales.
Los alumnos durante la estancia en nuestro colegio, además de adquirir los conocimientos que le servirán de base para iniciar la trayectoria de su carrera profesional, se concientizarán del papel que juegan como persona, como parte de la sociedad. El reafirmar en sus hijos los valores, dará como resultado un ambiente de cordialidad y respeto necesario para que nuestros alumnos tengan éxito.

El objetivo del Colegio Bicultural Cananea S. C. es formar integralmente al alumnado con el más alto nivel de conocimientos en las etapas de estudios básica, para que lleguen bien preparados a sus estudios superiores.

Estamos siempre a sus órdenes para orientarle y escuchar sus inquietudes y sugerencias, con el fin de buscar soluciones creativas y efectivas. Estamos seguros que trabajando juntos, lograremos los objetivos que nos hemos propuesto. En un ambiente escolar seguro y productivo que contribuya al aprendizaje.

Personal docente

Se cuenta con una planta de personal docente calificado, comprometido que  trabaja en forma ética y profesional.

Misión educativa

Proporcionar a cada alumno las vivencias y experiencias que favorecen el desarrollo de su máximo potencial en mente, cuerpo y espíritu; esto dentro de un ambiente de calidez humana y respeto mutuo.

Programa

A través de una currícula en español e inglés, el Colegio Bicultural Cananea, tiene como meta que los estudiantes lleguen a ser individuos verdaderamente bilingües, con su dominio de los idiomas, personas que sepan apreciar las bondades esenciales de ambas culturas y las ventajas que esto encierra. Aún siendo una institución laica, los valores universales y el comportamiento ético se enfatizan cotidianamente en todos los ámbitos de la vida escolar.

En el colegio se valora y se reconoce la excelencia así como el esfuerzo, ya sea en el salón de clases, en la cancha deportiva o en la conducta personal.

Nuestros estudios cuentan con  validez oficial y cumplen al 100% con los programas de estudios que determinan las autoridades educativas. Además se cuenta con un programa de valores y  programas de computación en donde nuestros alumnos se preparan para ser certificados por Microsoft.

Convivencia humana.

El colegio se preocupa porque la estancia de sus alumnos sea cordial y de convivencia, por lo que llevamos a cabo una serie de eventos tanto culturales, sociales y deportivas:

  • Conferencias: motivacionales, educación sexual, autoestima, noviazgo, etc.
  • Concursos de canto, poesía y música
  • Las festividades del año: mes patrio, mes de la raza, día de muertos, thanks giving, posada, la entrega de juguetes a los niños de escasos recursos, el mes de la bandera, participación en el track meet , semana cultural y semana del estudiante.
  • Fomento al deporte: voleibol, básquetbol, fútbol y  juegos predeportivos.

Nuestra filosofia

La filosofía del Colegio Bicultural Cananea. está basada en la verdad de que todos estamos dotados de habilidades y capacidades; que aunque diversas, pueden ser desarrolladas si se provee con un programa académico que eduque la mente y al mismo tiempo forme carácter.

La formación del carácter es muy importante, enseñar a una persona a decidir a hacer lo correcto, producirá la autodisciplina necesaria para el bienestar físico y emocional del alumno.

El deseo de obedecer, escoger hacer el bien, amar a sus padres, a su país, y a medir sus actitudes a la luz de los valores universales, son características que nos esforzamos para que queden grabadas en cada uno de nuestros alumnos.

El maestro es la autoridad dentro del salón de clase y la disciplina se administrara con firmeza, dentro de un marco de justicia; por esta razón, cada alumno firma un compromiso de conducta, que al cumplirse, promueve los ideales del colegio.

En este ambiente de altos estándares de conducta, escolaridad bien planeada, dirigida e interés genuino de parte del personal docente, creemos firmemente que los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar un carácter basado en principios absolutos.

Nuestra misión

Proveer un ambiente y recursos adecuados para el desarrollo del carácter y la capacidad intelectual de nuestros alumnos, esforzándonos por alcanzar la excelencia educativa.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos indivi­duales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.

b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satis­factoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar com­petencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramien­tas básicas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula pregun­tas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y natu­rales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. 44

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe tra­bajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capa­cidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportuni­dades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes

.• Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: ha­bilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, orga­nizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: en­frentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera cola­borativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; pro­ceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de per­tenencia a su cultura, a su país y al mundo.