LA IMPORTANCIA DE LA FLUIDEZ EN EL IDIOMA INGLÉS

La sociedad en la que vivimos es cada vez mas influenciada por la cultura norteamericana, y la globalización convierte el manejo del idioma inglés en una necesidad. Debido a la cercanía de nuestra región con los Estados Unidos, no solamente asistimos los días de asueto, fines de semana o en vacaciones, lo que ya le da importancia al hablar inglés, sino que también son muchas las posibilidades de desarrollar nuestros estudios e incluso laborar en la unión americana. Todo esto, hace que a nuestros hijos les espere una dura competencia, en la que sólo saldrán victoriosos aquellos que estén mejor preparados para enfrentar los retos necesarios, en este caso, el leer, hablar y escribir en el idioma inglés.

Ahora, muchas personas pueden hablar inglés o por lo menos “entenderlo”, pero dominarlo con fluidez es una ventaja muy importante, y es algo que solamente se puede lograr si es trabajado desde una edad temprana. Mi misión, como maestro de speech, es que el alumno desarrolle la habilidad de leer, hablar y escribir con facilidad, sin problemas, y expresivamente. Para esto, hay que dejar un poco de lado los libros, resúmenes, reseñas, y toda aquella actividad en la que el alumno pueda copiar información o fragmentos de textos para redactar su discurso. Nuestros proyectos parten de cero, basándose en la creatividad y el vocabulario del alumno, esto da como resultado un mensaje con espontaneidad y naturalidad.

Al redactar un discurso, el alumno aprende a encontrar nuevas e interesantes maneras de expresarse, amplía su vocabulario y practica el idioma. Al mismo tiempo, aprende de comunicación corporal mientras combate el pánico escénico al exponer frente a otras personas, sin mencionar las ventajas de aprender a preparar sus propias presentaciones valiéndose de diferentes recursos como Microsoft PowerPoint.

Para lograr la misión, se llevan a cabo una gran variedad de proyectos que van desde la elaboración de discursos, pasando por obras escolares, hasta campañas de concientización para ayudar a diferentes causas, siendo COAT la organización más reciente en recibir la ayuda de nuestro equipo de debate. También participamos en el concurso anual de speech en el que competimos contra las mejores escuelas bilingües de la ciudad, y en el que todos los años hemos tenido una excelente participación, obteniendo siempre los mejores resultados.

Uno de los proyectos que más impacto ha causado en los alumnos es “The Last Lecture”. Este discurso es presentado en las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos por los profesores más importantes. En él, se plantea una pregunta que a cualquiera nos pone a pensar. Hipotéticamente, si supiéramos que pronto sería la última vez que daríamos un discurso, ¿qué diríamos?

Para Daron Salazar, alumno de 3ro de secundaria, el mensaje fue bastante claro:

            “What have I learned through all my life? Why have I learned it? Who taught me that? Life, what does it means? Should I appreciate my life? At this point of my life, I have these questions. There is too much to say before I die.

            When I was a kid, I wanted to be a veterinarian because I like dogs. Then, I wanted to be a chef to eat all the food I wanted. In 1st grade, I wanted to enter to the basketball team, but after a tryout, I wasn`t picked. What happened made me forget about that dream.

            I can say I had a normal childhood; it is divided in into two parts. The first four years of school were bad because people bullied me. I didn`t have a lot of friends because some of my classmates said a lot of things about me, those years were the worst ones. Then, I went on to fifth grade and I made more friends, from this year on, I had a great time with my friends.

            My parents have always taught me to be good to people, even if they are bad to me. Why did they teach me that? Because they wanted me to be different, I should not imitate other people.

            My parents are always trying to hug me and kiss me, but I avoided them. I don´t like those things, but I know it is a way to show me how much they care about me. Even if I avoid them, I care about them.

            I don’t have a lot of achievements in my life because I’m young. Some of my achievements are my high grades, studying English and being in speech class.

            Every day, I hear the phrase “you only live once (YOLO)”. People use it for doing crazy things and saying yes to risks. An example is: “smoke because you only live once”. Well, YOLO should not mean that, YOLO should be used for doing things right because one day you will not be here to fix them.

            Finally, I want to thank some people who made me who I am. I want to say thanks to my parents for supporting me and making me a better person, to my teachers for teaching me values, to all of those haters because they made me stronger, to my friends who make me happier at the bad times and give me courage for new challenges, and thanks to a special person for teaching me that chances are once in a while.”

Como pueden ver en el texto anterior, no solamente se trabaja en la fluidez del alumno, sino que también se promueve la sana expresión de pensamientos, emociones y sentimientos. Esto da como resultado una experiencia inolvidable para todos los que formamos parte de la clase, ya que compartimos un sin número de historias que nos llevan a las risas, al llanto, y fortalecen nuestros lazos al vivir juntos la aventura de poder abrir tu corazón y tu mente para expresarte y ser quien eres sin miedo a la crítica o a la burla. Pero sobre todo, da como resultado una reflexión que sirve no sólo para formar líderes de opinión que puedan comunicarse con una fluidez impresionante, sino también formar mejores seres humanos. Nosotros trabajamos bajo la premisa de que un mensaje elocuente, no es aquel que va de los labios al oído, sino el que va de corazón a corazón.

Profesor Victor Fco. Gaspar
Septiembre 2012