GUÍA DE ESTUDIO DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE DICIEMBRE

SEGUNDO GRADO

MATEMATICAS

Contenido: 8.2.4 Justificación de las  fórmulas para calcular el  volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas donde relacionen el volumen del cubo y algunos otros prismas con sus respectivas dimensiones, para justificar sus fórmulas mediante procedimientos personales. Relacionen, en casos sencillos, el área de la base y la altura de un prisma con su volumen y justifiquen la fórmula para calcular el volumen de cualquier prisma. Identifiquen la relación que existe entre el volumen de un prisma y una pirámide que tienen la misma base y la misma altura.

Contenido: 8.2.5 Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas. Análisis de las relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas donde analizan la equivalencia entre el litro y el dm3 a la vez que calculan cualquiera de las tres dimensiones de un prisma, conociendo el  volumen y las otras dos dimensiones. Establezcan las condiciones que se deben cumplir para que el volumen de un prisma y el volumen de una pirámide sean iguales. Apliquen fórmulas del volumen de prismas y pirámides rectos.

Contenido: 8.2.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

Aprendizajes esperados: Resuelvan problemas donde identifiquen el comportamiento de las variables en una relación de proporcionalidad directa o inversa estableciendo comparaciones entre ellas. Determinen la constante de proporcionalidad directa e inversa. Apliquen proporcionalidad inversa, utilizando la propiedad de productos constantes.

Nota: Estudiar los apuntes de clases.

Material: Durante el examen: juego geométrico, lápiz, borrador, hoja para procedimientos(colocar el nombre en la hoja de procedimientos), colores y calculadora.

ESPAÑOL

PROYECTO 5 “LA LIBERTAD DE ESCRIBIR UN CUENTO”

  • ¿Qué es un cuento?
  • Características de un cuento
  • El ambiente de un cuento: Físico, psicológico y social.
  • Personajes de un cuento.
  • Voces narrativas de los personajes: Narrador protagonista, narrador testigo y narrador omnisciente.
  • Libro de texto  90 -97, cuaderno de trabajo y cuaderno.

PROYECTO 6 “VARIANTES DIALECTALES”

  • Dialecto
  • Variantes Dialectales
  • Países que hablan español
  • Sintaxis
  • Semántica
  • Morfología
  • Importancia de la lengua
  • Libro de texto………………………………106 -117
  • Cuaderno de trabajo………………………61 -71
  • Cuaderno

FÍSICA

Bloque 2.

Tema 1. La explicación del movimiento en el entorno.

  • Lección 2. La segunda Ley de Newton.  Págs. 74, 75, 77.

Tema 1. Lección 3. La tercera Ley de Newton. Págs. 78, 79 y 80.

Tema 2. Efectos de las fuerzas enla Tierra.

  • Lección 1. Gravitación. Págs. 82, 83, 84, 85.
  • Lección 2. Aportación de Newton. Págs. 86-89.

Tema 2. La energía y el movimiento.

  • Lección 1. Energía mecánica: cinética y potencias.  Págs. 90-93.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

Los temas los estudiarán del libro, y anotaciones en su cuaderno

2.1.- Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la  adolescencia…Pg.92-99

2.2.- Relaciones sentimentales en la adolescencia…Pg.100-102

2.3.- Componentes de la sexualidad en la relaciones humanas y en la realización personal…Pg.103-105

3.1.- La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. … Pg.  108-112

3.2.- Los adolescentes ante la diversidad………………………………Pg.113-116

3.3.- Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia igualitaria y  justa……Pg.117-118

INFORMATICA

BLOQUE 2  LIBRO HABILIDADES DIGITALES 2

LECCIÓN 4. Servicios de las TIC Pg.47-48 y cuaderno gris

LECCIÓN 5. Excel, cálculos Pg. 50-51 y cuaderno gris

LECCIÓN 6. Excel, formatos Pg. 53-54 y cuaderno gris

LITERATURE II 2A:

Study book pages 42 to 50. Study vocabulary done in your notebooks as well as all other questions that come in page margins and Review and Assess questions.

LITERATURE II  2B

Study book pages 200 to 212. Study vocabulary and margin questions, as well as the Review and Assess questions.

HISTORY I  A Y B

Study book pages 186 to 190, and study chart and Assessment of pg. 203 in notebook, and from pg. 225 to 229. Study vocabulary and lesson reviews, maps and other main vocabulary.

 HEALTH: 2A Y 2B

 Study for test. Chapter 6: “Building Healthy Relationships”, pages 119-130. Study your notes from your notebook, textbook, charts, vocabulary, copies.

SPELLING: 2A

Study the spelling and the meanings of each word included in these  lessons. Learn each pair of related words and the meanings of each prefix.. Study from the notebook and exercises from the book. Lesson 26  “Related Words 2”

Lesson 27  “Number Prefix” Pgs. 122, 123, 125,  126, 127, 129.

SPELLING: 2B

Study the spelling and the meanings of each word included in these  lessons. Also, learn the following latin roots and their meanings :corpus, ped, manus,  & spirare.  Study from the notebook and exercises from the book. Lesson 26  “Latin Roots  2”

Lesson 27   Prefixes anti- inter-,  intra-, pro-” Pgs. 122, 123, 125,  126, 127, 128.

SPEECH MISS. RUTH

*A printed version of the speech process and the presentation of a team presentation

SPEECH MR. VICTOR

  • Presentations

GRAMMAR 2A

Chapter 15.3    Helping Verbs / Verb Tenses pgs. 338 – 341

WRITING 2A

Chapter 3.1    Sentence Combining       pgs 28 – 32

GRAMMAR 2B

Chapter 19.5             Complements pgs.  416 – 42

WRITING 2B

Chapter 3.1    Poem/Standarized Test  pgs 128-129/132-133