GUÍA DE ESTUDIO DE TERCERO DE SECUNDARIA DEL MES DE JUNIO

TERCER GRADO

ESPAÑOL:

PROYECTO “UNA VIDA PARA SER CONTADA”

  • Autobiografía
  • Biografía
  • Memoria
  • Semblanzas
  • Cronología
  • Elementos básicos para redactar un texto bibliográfico
  • Voz narrativa
  • Retórica
  • Diferencia entre historia y trama

Libro de texto páginas 202 – 216

PROYECTO “REDACTAR UN ARTICULO DE OPINION”

  • ¿Qué es un artículo de opinión?
  • Características del artículo de opinión
  • Opinión del autor
  • Estructura del artículo de opinión
  • Tiempos verbales

Libro de texto páginas  217 – 223

  • Prologo
  • Solicitud de empleo
  • Reseñas
  • Debates
  • Mesas redondas
  • Encuestas
  • Lectura en atril
  • Importancia de la literatura: Don Quijote de la mancha

MATEMÁTICAS:

9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.

* Resolución gráfica de ecuaciones cuadráticas Pág. 136

* Resolución de problemas. Pág. 137

* Método de las diferencias. Pág. 138

* Otro método de solución. Pág. 139

* Resolución de problemas. Pág. 140

9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Cálculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.

* Cortes rectos de un cono. Pág. 141

* Cortes rectos a un cilindro y a una esfera. Pág. 142

* Gráficas. Pág. 143

9.5.3 Construcción de fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides.

* Volumen de cilindros. Pág. 144

* Volumen de conos. Pág. 145

* Construcción de fórmulas. Pág. 146

9.5.4 Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.

* Estimación y cálculo volumétrico. Pág. 147

* Cálculo volumétrico. Pág. 148

* Gráficas. Pág. 149

9.5.5 Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.

* Variación entre dos cantidades. Pág. 150

* Caída libre. Pág. 151

* Experimento de oscilaciones. Pág. 152

* Cuatro funciones. Pág. 153

* El aumento en el precio de la gasolina. Pág. 154

9.5.6 Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables.

* Juegos de simulación. Pág. 155

* Juego del bombardero. Pág. 156

Nota: En cada uno de los temas analiza y estudia los apuntes de tu carpeta.

Material para el examen: Lápiz, Borrador, Calculadora, Juego geométrico, Hoja de carpeta para hacer operaciones.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  2:

Se evaluará con una exposición sobre “la democracia en mi país”; así como también se elaborará una historieta sobre “la importancia de la democracia en la vida diaria”.

Exposición……………………………………………………………………20%

  • Contenido …………………………………………………………………… 5%
  • Dominio del tema ………………………………………………………… 5%
  • Creatividad……………………………………………………………………5%
  • Trabajo en colaborativo   ……………………..……………………….5%
  • Historieta……………………………………………………………. 20%
  • Contenido ……………………………………………………………………5%
  • Dominio del tema …………………………………………………………5%
  • Creatividad…………………………………………………………………..5%
  • Trabajo en colaborativo  ……………………..………………………..5%

CIENCIAS (QUÍMICA):

BLOQUE V. QUÍMICA Y TECNOLOGÍA.

Proyectos

Libro de Texto: Págs. 276-294.

Estudiar los apuntes y temas de repaso sugeridos en clase.

HISTORIA:

TEMA                                                                                                                 PÁGINAS                                                                                                                                                                                 

*LA CONVENCIÓN DE AGUAS CLIENTES Y LA………………………291-292

VICTORIA DE LA FRACCIÓN CARRANCISTA

*LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y SU APLICACIÓN   …………………293-294

*EL GOBIERNO DE CARRANZA   …………………………………………..301-302

*EL GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN… 304  Y APUNTES DEL CUADERNO

*EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES……304 Y APUNTES DEL CUADERNO

*GUERRA CRISTERA   …………………………………………………………. 305-306

*LA FORMACIÓN DE UN PARTIDO ÚNICO………………………………306

*EL MAXIMATO   …………………………………………………………………. 308

*EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS   ………………………………. 309-310

*EL MILAGRO MEXICANO………………………………………………………312-313

*AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO……………………………407-408

*NUEVAS POLÍTICAS ECONÓMICAS………………………………….     412-414

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

GUÍA DE ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA I  y ROBÓTICA I

En este BLOQUE V, la evaluación será con la elaboración en tiempo y forma de todas las actividades de:

LIBRO HABILIDADES DIGITALES I

Lección 1.                 Pags. 116 y 117       La tecnología en nuestro país

Bitácora pg. 118

Lección 2.                 Pags. 119 y 120       Telefonía móvil

Bitácora pg. 121

Lección 3.                 Pags. 122 y 123       Características de los Videojuegos

Bitácora pg. 124

Lección 4.                 Pags. 125 y 126       Los Localizadores

Bitácora pg. 127

Lección 5.                 Pags. 128 y 129       Categorías de Software

Bitácora pg. 130

Lección 6.                 Pags. 131 y 132       Tecnología Informática en México

Bitácora pg. 133

Para examen escrito global, realizar EVALUACIÓN pg. 84, 85, 110, 111, 136 y 137

Cierre de proyecto ¿Cuál es el uso de la Tecnología en nuestro país?

Con la exposición de trabajo colaborativo. Ver lineamientos de la pagina 134.

Robótica: elaboración de Sumo Robot, Soccer Robot y Forma Libre

GRAMMAR III   &  WRITING III:

Ss will be evaluated with an essay. Ss will choose one of the following topics:

*Pretend you woke up one day and there were no rules. People could suddenly do whatever they wanted! Explain what the world would be like. Use your      imagination.

*Is fashion important?

*Are we too dependent on computers?

*Many parents give their children certain chores or tasks to do at home. Should    children have to do chores or tasks at home? Be sure to explain why you

think it is a good idea or a bad idea. Include examples to support your

reasons

*If  you had the opportunity to bring any person — past or present, fictional      or nonfictional — to a place that is special to you (your hometown or      country, a favorite location, etc.), who would you bring and why? Tell us  what you would share with that person.

SPEECH:

“I Will Always Remember”  Presentation

SPELLING:

3A

  • Vocabulary Practice 17: Antonyms Practice Book Pg. 17
  •  Vocabulary Practice 18: Antonyms  Practice Book Pg. 18
  •  Vocabulary Practice 19: Homophones  Practice Book Pg. 19
  •  Vocabulary Practice 20: Homophones  Practice Book Pg. 20

3B

  • Vocabulary Practice 17: Antonyms Practice Book Pg. 17
  •  Vocabulary Practice 18: Antonyms  Practice Book Pg. 18
  •  Vocabulary Practice 19: Antonyms  Practice Book Pg. 19
  •  Vocabulary Practice 21: Antonyms  Practice Book Pg. 21

HEALTH:

*Chapter 28. Preventing Injuries.

-Lesson 1. Safety at Home and in Your Community. (pages 668-673)

-Lesson 2.  Safety at Home and Play. (pages 674-678)

-Lesson 3.  Vehicle Safety. (pages 679-682)

-Lesson 4.  Avoiding Violence. (pages 684-687)

**Study textbook pages 668-691 and notebook.

LITERATURE:

Hokusai: The Old Man Mad About Drawing,  Not to Go With the Others. Study from textbook pg. 634 to pg. 644, and The Diary of Anne Frank  from textbook pg. 698 up to what we have read so far. Study Reader´s Companion from pg. 164 on, as well. Study the Review and Assessments of each lesson, along with the Literary Analysis questions and the Reading Check questions. Go over vocabulary words and their definitions too.