INICIAMOS PROGRAMA DE ROBOTICA EDUCATIVA.

PROGRAMA DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Ciclo Escolar 2012-2013

A partir del ciclo escolar actual  el Colegio Bicultural Cananea S.C.  integra a su plan de estudios  el  programa de  Robótica Educativa  en  nivel  secundaria, implementando actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

El programa se implementará en el horario de clases y los maestros capacitados serán los encargados de llevar a cabo el programa.

¿Qué es la robótica educativa?

Es una corriente educativa utilizada actualmente en el nivel básico en Japón, Estados Unidos, España, Corea, China, India, entre otros. Corea comenzó a utilizarla como talleres fuera del aula y debido a sus resultados, desde 1998 modificó su esquema educativo, incorporando actividades para el desarrollo del talento a través de la robótica.

La robótica educativa, introduce un  nuevo grupo de conocimientos y habilidades como un complemento tecnológico, creando  un ambiente de aprendizaje dinámico y multidisciplinario. De  manera natural el alumno puede utilizar sus conocimientos (de matemáticas, ciencias naturales y experimentales, tecnología, ciencias de la información y comunicación) de una forma nueva y divertida, promoviendo la interiorización de los aprendizajes e introduciendo nuevos conceptos que complementarán y facilitarán el que el alumno logre alcanzar los objetivos y competencias planteados en la Reforma de Educación Secundaria (RES 2011).

¿Por qué enseñar  robótica en educación secundaria?

La dinámica de la sociedad y las necesidades que esta plantea al individuo tiende a cambiar mucho más rápido que los planes y Robotica 1programas que se enseñan en las aulas. Nuevas tecnologías se introducen y requieren de nuevas competencias que se deben cubrir para poder salir adelante.

Se ha demostrado que la introducción temprana de tecnología para la enseñanza de distintas áreas (en este caso la robótica) permite que en grados posteriores se puedan enseñar fases más avanzadas de los mismos conceptos (llegando a comprensiones más profundas), y que permiten el que el alumno pueda tener la facilidad de saltar de ser un usuario, a un desarrollador y creador de estos productos, lo que es sumamente necesario para el desarrollo económico del país en el siglo XXI.

¿Que aporta la robótica educativa?

Debido a las características y ventajas que ofrece la materia, y el potencial de mejora en la evaluación del nivel educativo en nuestro continente, los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza, sobre todo de ciencias y matemáticas, es una asignatura primordial por atenderse en los sistemas educativos Latinoamericanos. Nuestro conceptos, de robótica busca forjar personas con nuevas habilidades y concepto capaces de presentar alternativas de solución eficientes a los problemas del mundo actual.

Las lecciones que plantea el material de apoyo del programa permiten que el alumno trabaje en dominar las competencias básicas de egreso de la educación básica, entre ellas:  el aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, la exposición y descripción de tareas, la utilización de conceptos básicos y fenómenos de la naturaleza en la realización de tareas cotidianas, la lectura, comprensión y ejecución de tareas presentes en manuales, facilita el razonamiento lógico y la reflexión sobre el porqué de las cosas, la experimentación y la comprensión de las repercusiones de las decisiones que toman, el respeto hacia las ideas planteadas por los demás, entre muchas otras competencias que complementan y fortalecen el perfil de egreso planteado por los planes de educación básica.

Con lo anterior se pretende  brindar a nuestros estudiantes una herramienta más que ayude a hacer de ellos, los líderes del mañana.